Conclusiones Jornada

A MODO DE CONCLUSIÓN DE I ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD.

Más 150 mujeres con discapacidad, de todo el estado español se dieron cita, el 19 de Octubre de 2010, en la celebración del I encuentro nacional de mujeres bajo el lema “superando la pobreza a través de la cohesión social, real y justa” que, reunidas en el Castillo de San Servando, de Toledo, a cuyo acto de inauguración acudió a cargo de la Ministra Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez que se comprometió en apoyar y cooperar en pro de la visibilización de la mujer con discapacidad, solicitó las ideas, propuestas y reivindicaciones. Actualmente hay 2.276.500 mujeres con discapacidad en España, (Según, INE-2008).

La Ministra añadió: “Son invisibles y están dispuestas a luchar por ejercer sus derechos en igualdad con el resto de la ciudadanía, para lo cual reclaman el apoyo de las Administraciones, tanto en el ámbito normativo como en la elaboración de planes que implementen las actuaciones en este sentido”.

Jiménez destacaba la necesidad de conseguir la “plena inclusión” y la “equidad que todavía no tenemos”, también subrayaba la importancia de que entre todos, gobierno y organizaciones sociales, se avance en la eliminación de la doble discriminación que sufre este colectivo “por el hecho de ser mujer”, que “hoy todavía persisten” y “por su discapacidad”. Una discriminación que lleva a este colectivo a ser en numerosas ocasiones “invisibles”, pasando desapercibidos para la sociedad en general los importantes problemas y necesidades que tienen.

Jiménez igualmente, invitó a los colectivos allí representados, a seguir trasladando a las Administraciones sus propuestas y necesidades, impulsando así el avance en la consecución de la visibilidad. En este camino, aseguró, “podéis seguir contando siempre con la complicidad, el trabajo y la colaboración por parte del Gobierno”.

Por su parte, el Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destaco el compromiso de la región de Castilla-La Mancha para “seguir trabajando en la búsqueda de la igualdad real de oportunidades”.

Según Lamata esto se debe conseguir con “normativas, con presupuestos, pero también con cambios de actitudes y la visibilidad de la persona”,

Ana Quintanilla, Presidenta de la Federación regional, LUNA-Castilla la Mancha, es “necesario reforzar con políticas de inclusión y equidad para que este colectivo goce de las mismas oportunidades”, sin que sus “derechos humanos se vean mermados”. Además nos encontramos en un momento óptimo para que el desarrollo de la estrategia 2020 de lucha contra la pobreza en Europa aborde en su desarrollo objetivos de calidad e inclusión hacia la consecución de la equidad real y justa de las mujeres con discapacidad.

Roser Romero, añadía, que la mujer con discapacidad violada, maltratada y cada vez con más frecuencia durmiendo en la calle; mujeres que no son conscientes de que lo que sufren es una violencia sin justificación y piensan que es algo natural asociado a su discapacidad. Una realidad que aún “puede sorprender y ser más triste”, destacaba la secretaria de Organización de COCEMFE. Situaciones a las que aun “es difícil poner nombre y apellidos, porque es mucho el miedo”, pero a las que es preciso brindar los medios necesarios para dar cobertura a estas necesidades. Un trabajo en el que “hay que avanzar”, y se requiere “solidaridad y colaboración”.

En los países desarrollados pasa a ser del 30-35%, al 50% las personas que tienen discapacidad que están por debajo del umbral de la pobreza. Además, la vulnerabilidad y la exposición a la exclusión se hacen extremas cuando en la persona con discapacidad existe las variables de «multiexclusión», al añadirse el factor del género, la minoría étnica, el medio rural, la inmigración.

La mujeres con discapacidad, quieren seguir avanzado, ya que según el Plan da acción para la mujer con discapacidad en España, en su amplio marco teórico tiene como objetivo remover los obstáculos que ocasionan un fuerte déficit de ciudadanía en las mujeres con discapacidad, a través de medidas, que les garanticen el ejercicio y disfrute de sus derechos y la participación plena en la vida social.

Del mismo modo, se debatieron los diferentes ámbitos las responsabilidades políticas, así como, del papel tan importante que desempeñan los y las profesionales que directa e indirectamente intervienen y contribuyen en el desarrollo de las personas…, significando de la importancia del auto-liderazgo tanto personal como profesional que se convierte en facilitadores de procesos de aprendizajes de la ciudadanía.

Se destaca la necesidad de empoderar económicamente a este colectivo de mujeres, haciéndolas participe de los circuitos de productidad y desarrollo económico. Favoreciendo Nuevos Yacimientos de Empleo, acorde y accesibles con medidas de acción positiva para facilitar la competitividad y empleabilidad, hacia el autoempleo y participación socioeconómica de la vida de la empresa.

Se valora positivamente las políticas de cohesión social del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, donde se desarrolla este encuentro de mujeres, que apuesta por modelos sociosanitarios, de igualdad y empleo cohesionados, para alcanzar en la redistribución del gasto los indicadores y parámetros que permitan la atención con calidad y equidad a las personas que requieren y necesitan de esta solidaridad.

Durante el desarrollo del “foro de la invisibilización a la participación activa”, las mujeres concluyen, que: se les debe tener en cuenta en todas las políticas, leyes y planes que directamente les interesa e importa, y así reclaman la “participación en todos los foros y espacios donde se aborden las acciones que directamente les relacionan.

También se abordó y analizó el concepto de “normalismo”, que entiende como normal aquellas actitudes discriminatorias y fobias a lo no estándar, adoptándose una postura pasiva por parte de la ciudadanía perpetuando los estereotipos y estigmas así como falsas creencias que han favorecido la invisibilidad de la mujer con discapacidad.

Las mujeres con discapacidad están preparadas para asumir el liderazgo y espacio que les corresponde, quieren formar parte de las políticas y foros de igualdad entre mujeres y hombres porque ante todo son mujeres, aunque tengas características diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *