Sobre Federación Luna

La Federación de Asociaciones para la Promoción de las Mujeres con Discapacidad, LUNA Castilla la Mancha,  es una asociativa sin ánimo de lucro, una entidad joven, creada a principio del año 2009, integrada en la actualidad por cuatro asociaciones provinciales, LUNA Albacete, LUNA Cuenca, LUNA Guadalajara y LUNA Toledo.

Somos una Federación cofundadora, de la CONFEDERACIÓN Estatal de Mujeres con Discapacidad, CEMUD, luego la Red de Mujeres con Discapacidad ya tiene base asociativa y participación en buena parte de España, todo ello sin olvidar que, en prácticamente todas las entidades, y por supuesto CERMI estatal y autonómicos tienen comisiones de la Mujer.

Entre los fines de la Federación Regional LUNA Castilla la Mancha están, entre otros:

 Promover y defender los derechos e intereses de las mujeres y niñas con discapacidad.

Coordinar a las asociaciones que la integran en las actividades generales autonómicas, con criterio de participación, así como impulsar y orientar la actuación de las mismas. Servir de mediadora en situación de conflictos a petición de las entidades afectadas.

Fomentar el asociacionismo y la unidad del colectivo de mujeres con discapacidad para una mejor defensa de sus derechos y una mejora de sus condiciones de vida.

Denunciar las discriminaciones directas e indirectas que se realicen en contra de las mujeres y niñas por razón de su género o su discapacidad.

Fomentar valores de autonomía personal y emancipación que permitan el pleno desarrollo físico e intelectual de las mujeres y niñas con discapacidad.

Potenciar y difundir una imagen positiva de las mujeres y niñas con discapacidad alejada de conceptos sociales discriminatorios.

Son grandes fines, objetivos que esperamos sean reconocidos como propios y defendidos como tales para quienes escuchen, atiendan y entiendan la necesidad de unas acciones, programas, y actitudes, atentas a las necesidades de las mujeres y niñas con discapacidad, para terminar con la doble discriminación que actualmente se reconoce hacia las mujeres con discapacidad, y que suponen una merma de derechos humanos hacia este grupo, en general, en riesgo de exclusión.

  • Dentro de las acciones del PLAN DE ACCIÓN PARA LA MUJER CON DISCAPACIDAD de 2007, en el Área V  PODER Y PARTICIPACIÓN, el Objetivo 1 es “Promover la presencia, participación, liderazgo de las mujeres con discapacidad en la esfera política y social y en los procesos de toma de decisiones.”
  • Objetivo 2 “Promover la participación de las mujeres con discapacidad en el movimiento asociativo.”
  • 2.1.- Apoyo a los programas de subvenciones para la creación, constitución y mantenimiento de asociaciones de mujeres con discapacidad.

Estos contenidos, acciones y objetivos del PLAN DE ACCIÓN PARA LA MUJER CON DISCAPACIDAD han sido la base sobre la que se ha creado, organizativamente, la Red de Mujeres con Discapacidad en Castilla la Mancha, la iniciativa ha salido adelante gracias a la toma de conciencia como grupo, dentro de la discapacidad, de las Mujeres con Discapacidad, con una trayectoria larga en la defensa de los derechos de los colectivos del sector de la discapacidad, y que vemos necesario, para la consecución de una igualdad real, la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad, incluidos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006,

En ello estamos.

LUNA Castilla la Mancha.

Comments Closed

Comments are closed. You will not be able to post a comment in this post.